Ficha técnica
Páginas: 400
Editorial: ALFAGUARA
Fecha de publicación: 21 de septiembre de 2021
Una historia de amor, mar y guerra
«Nada traiciona, tanto tiempo después, la mujer que desde hace dos años vive sola junto al mar con un perro y unos libros. Qué otra cosa, decide, sería el impulso, o el deseo, de permanecer abrazada a ese hombre para siempre. Ignora qué habrá en su cabeza dentro de un par de horas, cuando la claridad del día la despeje del todo e ilumine con más crudeza su conciencia. Lo cierto es que en este momento, sin duda alguna, desearía morir si él muriera.»
En los años 1942 y 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, buzos de combate italianos hundieron o dañaron catorce barcos aliados en Gibraltar y la bahía de Algeciras. En esta novela, inspirada en hechos reales, sólo algunos personajes y situaciones son
imaginarios. Elena Arbués, una librera de veintisiete años, encuentra una madrugada mientras pasea por la playa a uno de esos buzos, desvanecido entre la arena y el agua. Al socorrerlo, la joven ignora que esa determinación cambiará su vida y que el amor será sólo parte de una peligrosa aventura.
Lo primero de todo, es señalar la gran capacidad que tiene el autor para transportarte al pasado. Las descripciones exactas y realistas de los lugares hará que sientas que realmente estás allí.
Elena Arbués es una mujer distinta a la concebida en su época. Aparentemente puede parecer una mujer fría, pero conforme va avanzado la novela desentrañaremos sus sentimientos más profundos que la llevarán a lanzarse a una arriesgada aventura. La firmeza de sus convicciones, la decisión, inteligencia y fortaleza son los adjetivos que mejor la describen.
Me ha sorprendido la labor que hacen los buzos de guerra. Es cierto que encontramos mucho vocabulario relacionado con la marina y el submarinismo. La gran cantidad de tecnicismos hace, en ocasiones, un poco difícil la lectura para alguien que no esté especializado en el tema.
Sin embargo, creo que tanto Elena, como Teseo Lombardo (el italiano), son personajes muy completos tanto personal como psicológicamente que perfectamente dan para hacer una película.
Durante la lectura descubriremos un lado de Teseo que solo pondrá de manifiesto cuando esté con Elena y que hará que te enganches más al relato.
Cuando llegas a un poco más de la mitad del libro es cuando la tensión se acelera enormemente y te pondrá los pelos de punta las operaciones subacuáticas y reales que los buzos hacían durante este conflicto, que tuvo lugar en el sur de nuestro país, además de lo que tuvo que vivir la protagonista.
Es más, reitero que de esta novela se podría hacer perfectamente una película, porque, incluso, la historia de los dos protagonistas está basada en hechos reales que el propio autor conoció de primera mano.
Las motivaciones que llevaron a Elena a lanzarse a lo que hizo, aportarán magnetismo al relato con un final que no defraudará. He disfrutado mucho esta novela.😊
No hay comentarios:
Publicar un comentario